Las reglas del método sociológico de Emile Durkheim
Los
preceptos metodológicos y metametodológicos que aparecen en el Prólogo.
El primer precepto metodológico de
Durkheim en Las Reglas del Método
Sociológico es que los hechos sociales deben ser tratados como cosas. Cabe
aclarar que Durkheim en ningún momento afirma que los hechos sociales son cosas
materiales, sino cosas con la misma
facultad metodológica que las cosas materiales. Durkheim, pues, instala una
oposición entre la cosa y la idea, de la misma forma que la exterioridad del
conocimiento de su interior. La calidad de cosa sería todo conocimiento que no
es comprensible naturalmente por el intelecto, i.e., todo aquello inhabilitado
a poder obtener un concepto adecuado a través de un procedimiento de investigación
mental.
Otro enunciado Durkheminiano es que los
fenómenos sociales son exteriores a los individuos. Si toda sociedad produce
fenómenos novedosos, diferentes de los fecundados en las conciencias
individuales, Durkheim admite que estos hechos concretos moran en la misma
sociedad que los origina y no en sus partes y por lo tanto, son exteriores a
las conciencias individuales. Exteriores al individuo y además, ejercitan una coacción
sobre los individuos cuando pretenden resistirse a ellos. Esta intimidación puede ser de carácter
formal o institucional, como las leyes escritas, o, de autocensura provocada
por la educación.
Resumiendo, Durkheim caracteriza al hecho
social como externo, coercitivo e independiente del individuo, i.e., pretende
presentar la exigencia de una ciencia nueva y soberana que estudie los
fenómenos sociales con todas sus características. Durkheim intenta básicamente
la elaboración de leyes que formulen las estabilidades y las correspondencias
causales encontradas en los hechos sociales.
Durkheim
no cumplió siempre con esos preceptos en La División del Trabajo Social. Ejemplo.
Durkheim asume que las solidaridades
descriptas pueden darse y que además a partir de las regularidades pueden
formularse leyes que sean indicadores de dicha solidaridad. En cuanto a la solidaridad
mecánica en la sociedad contemporánea, v.g., el honor o el prestigio, no
encuentra un rostro en la ley represiva. Estos barruntos habilitan la
posibilidad de discutir las
proposiciones de Durkheim en basar su sistema en los índices. En el capítulo sobre la división del trabajo y
la felicidad, en La División del Trabajo
Social, en el capítulo primero del
libro segundo, excluye posibles explicaciones de un conjunto particular de
fenómenos sociales al señalar que las derivaciones lógicas de las teorías
rechazadas no se ajustan con los hechos observados. Durkheim sostiene que el
deseo de llegar a ser más feliz es el único móvil individual que ha hecho
posible el progreso; si se prescinde de él, no queda ningún otro. Nos
preguntamos con qué índice llega a esta conclusión. Pregunta Durkheim, ¿Por qué
razón el individuo suscitaría de sí mismo cambios que le cuestan siempre algún
trabajo, si no consigue de ellos más felicidad? Respuesta: Es, pues, fuera de
él, es decir, en el medio que le rodea, donde se encuentran las causas
determinantes de la evolución social. Si las sociedades cambian y él cambia, es
que ese medio cambia. Con respecto a este ejemplo de La División… ¿cuáles serían los índices de felicidad? ¿Cómo se
observan fácticamente? Por el otro lado, el hecho social de cambio no sería por
fuera de él que coacciona al individuo. Cuando dice la sociedad y él cambia,
¿no hay una participación conjunta en el cambio?
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