Razón objetiva; razón subjetiva
Razón objetiva; razón subjetiva
Por Prof. Lic. Alberto Horacio Rodríguez
rodriguezgaley@gmail.com
La crítica de Horkheimer se sitúa alrededor del concepto de razón y
su historia en Occidente. Desde la Crítica
de la Razón Instrumental, Horkheimer diferencia razón objetiva y razón
subjetiva. Por un lado cavila que la razón objetiva apunta a todos los sistemas
filosóficos, de Platón a Kant. Tutelados por el principio clásico de Razón procuran
establecer modelos para el pensamiento y la acción individual de acuerdo con un
sentido. La búsqueda del Bien Supremo, la cimentación de una comunidad justa o el
establecimiento de la felicidad de los hombres. Descansa en la fundamentación
de un orden justo, vía conocimiento y en armonía con el orden objetivo de lo
racional (natural) como plan de autonomía de la existencia subhumana o prisionera
de las pasiones.
La razón subjetiva, por el contrario, encarna la contracción de lo
racional bajo un conjunto de las sentencias comunes o del hombre de la calle. Es
una proyecto que tiene como característica fundamental la deferencia de lo prestamente
útil y funcional con un objetivo teleológico preciso para el sujeto cotidiano
individual. Pero además, el acomodamiento de conductas afines aceptadas y sobreentendidas
como naturales; enfocadas hacia la complacencia de un sistema de supraindividual.
El concepto de razón en Horkheimer, comprende el conjunto de
contradicciones espíritu y materia y el desarrollo de su reducción racionalizante.
Separa al hombre de la naturaleza bajo el fin de la autoconservación hasta su acomodamiento
paradójico a un presente opresivo. Enfatiza la cuantía de la razón objetiva
frente a la unilateralidad de la razón subjetiva o instrumental que tiene como
finalidad la sobrevivencia. Se desecha toda
dirección de trascendencia y sentido, pero acentúa que los dos conceptos de
razón no son dos modos emancipados o distantes de la mente. Aun cuando su dualidad
exprese un contraste, el problema se instaura con la hegemonía moderna de la razón
subjetiva, que entraña la deposición de dar sentido al mundo.
La metamorfosis de la razón objetiva en razón subjetiva
instrumental en el hombre moderno se cumple a través de los modelos de
comportamiento divulgados por los medios de comunicación masiva. La
superioridad de una razón subjetiva sobre la objetiva está fijada por la
función de la industria cultural en un contexto de cultura de masas. El cine,
la radio, la televisión, y el imperio de la imagen en la racionalización de
nuestros comportamientos miméticos. Por el sendero de la propaganda, los métodos
de la industria cultural de masas vacían de contenido a todos los
comportamientos y actos personales y anclaje con la posibilidad de la experiencia
individual.
Horkheimer,
Max, “Medios y fines”, en: Crítica de la
razón instrumental, Trad. H. A. Murena y D. J. Vogelmann, Buenos Aires,
Sur, 1971, pp. 15-68
Comentarios
Me gusta la síntesis hecha. Ayudo a mi comprensión de razón objetiva y subjetiva.