Razón objetiva; razón subjetiva

Razón objetiva; razón subjetiva

Por Prof. Lic. Alberto Horacio Rodríguez
rodriguezgaley@gmail.com

La crítica de Horkheimer se sitúa alrededor del concepto de razón y su historia en Occidente. Desde la Crítica de la Razón Instrumental, Horkheimer diferencia razón objetiva y razón subjetiva. Por un lado cavila que la razón objetiva apunta a todos los sistemas filosóficos, de Platón a Kant. Tutelados por el principio clásico de Razón procuran establecer modelos para el pensamiento y la acción individual de acuerdo con un sentido. La búsqueda del Bien Supremo, la cimentación de una comunidad justa o el establecimiento de la felicidad de los hombres. Descansa en la fundamentación de un orden justo, vía conocimiento y en armonía con el orden objetivo de lo racional (natural) como plan de autonomía de la existencia subhumana o prisionera de las pasiones.
La razón subjetiva, por el contrario, encarna la contracción de lo racional bajo un conjunto de las sentencias comunes o del hombre de la calle. Es una proyecto que tiene como característica fundamental la deferencia de lo prestamente útil y funcional con un objetivo teleológico preciso para el sujeto cotidiano individual. Pero además, el acomodamiento de conductas afines aceptadas y sobreentendidas como naturales; enfocadas hacia la complacencia de un sistema de supraindividual.
El concepto de razón en Horkheimer, comprende el conjunto de contradicciones espíritu y materia y el desarrollo de su reducción racionalizante. Separa al hombre de la naturaleza bajo el fin de la autoconservación hasta su acomodamiento paradójico a un presente opresivo. Enfatiza la cuantía de la razón objetiva frente a la unilateralidad de la razón subjetiva o instrumental que tiene como finalidad la sobrevivencia. Se desecha toda dirección de trascendencia y sentido, pero acentúa que los dos conceptos de razón no son dos modos emancipados o distantes de la mente. Aun cuando su dualidad exprese un contraste, el problema se instaura con la hegemonía moderna de la razón subjetiva, que entraña la deposición de dar sentido al mundo.

La metamorfosis de la razón objetiva en razón subjetiva instrumental en el hombre moderno se cumple a través de los modelos de comportamiento divulgados por los medios de comunicación masiva. La superioridad de una razón subjetiva sobre la objetiva está fijada por la función de la industria cultural en un contexto de cultura de masas. El cine, la radio, la televisión, y el imperio de la imagen en la racionalización de nuestros comportamientos miméticos. Por el sendero de la propaganda, los métodos de la industria cultural de masas vacían de contenido a todos los comportamientos y actos personales y anclaje con la posibilidad de la experiencia individual.

Horkheimer, Max, “Medios y fines”, en: Crítica de la razón instrumental, Trad. H. A. Murena y D. J. Vogelmann, Buenos Aires, Sur, 1971, pp. 15-68

Comentarios

Laura Marcela Diaz Ortiz ha dicho que…
Excelente, la verdad al leer el texto original, me perdí un poco por la ejemplificación tan extenza del autor, es un texto muy rico que necesita un amplio contexto sociopolitico.

Me gusta la síntesis hecha. Ayudo a mi comprensión de razón objetiva y subjetiva.
Unknown ha dicho que…
¿Cómo se explicaría el concepto de autoconservación? ¿Estaría ligado a la razón subjetiva?

Entradas populares