Ponencia en las Terceras Jornadas Debates Actuales de la teoría Política Contemporánea en la FSOC UBA
El cuerpo como objeto político del neoconservadurismo
Lic. Alberto Horacio Rodríguez
rodriguezgaley@gmail.com
Resumen
El ensayo propone analizar la disputa cultural
actual, consistente en dar sentido a la realidad social sobre el uso del
cuerpo. Dos propuestas societales se han expresado al respecto en Argentina y
que han situado al cuerpo, la sexualidad, la pareja y la familia en el centro
del pleito. Para su descripción se propone en una primera aproximación
identificar el contexto histórico que define el semblante de los actores/as
enfrentados/as. En una etapa ulterior, describir los procesos de afianzamiento
de dichas/es actoras/es colectivas/os y la madurez de sus planteos, para luego
concluir con un examen de la lógica articuladora y el avance político de sus
propuestas en la Argentina. Para ejemplificar estas construcciones se tomará el
proceso de desarrollo de la Ley de Educación Sexual Integral y la aprobación de
los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral y los prolegómenos
alrededor de la Ley de Matrimonio Igualitario, donde se definieron nítidamente
las fronteras imaginarias de feministas, laicas/os, liberales y progresistas,
por un lado, y las/os neoconservadoras/es y fundamentalistas religiosas/os, por
el otro.
Palabras Clave: Dispositivos
simbólicos, tecnologías de género, afinidad electiva, neoconservadurismo,
excepcionalismo.
1. Introducción
Los guerreros tlaxcaltecas recibían un severo
entrenamiento militar. Se los sometía a tareas muy agobiantes para
fortalecerlos y así alimentar el fuego eterno que se mantenía en ellos. El rito
de iniciación como guerreros era la participación en la captura de un
prisionero. El cautivo era llevado entonces a los hombres a cargo del
sacrificio, que lo mataban extrayéndole el corazón palpitante. Entonces el
cuerpo era arrojado por las escalinatas del templo y el corazón latente a los
fuegos inmodestos. El cuerpo era dividido entre los muchachos participantes
para su consumo ritual: El muslo derecho y el torso correspondían al joven que
se había comportado más heroicamente; el muslo izquierdo iba al segundo joven
más valiente; el brazo derecho al tercero, y así sucesivamente hasta que no
quedaba ninguna porción.
En la Ilíada se narra los acontecimientos
ocurridos durante cincuenta y un días en el décimo y último año de la guerra de
Troya. Aquiles, enfurecido por la muerte de su amigo Patroclo, obtuvo
de su madre una nueva armadura forjada en la fragua de Vulcano. Salió al campo
de combate, matando a Héctor. Tomó como botín su cuerpo, arrastrándolo con su
carro en torno a los muros de Troya, sin permitir que tuviera los ritos
funerales. Sólo cuando Príamo, el padre de Héctor y rey de Troya, vino en
secreto a entrevistarse con Aquiles, éste le devolvió el cuerpo del héroe, en
uno de los pasajes más emotivos de este poema épico.
Como en la antigüedad, hoy el cuerpo vuelve a
ser el escenario de disputas entre los dioses.
Este ensayo se propone analizar la disputa cultural
actual, consistente en dar sentido a la realidad social sobre el uso del
cuerpo. Dos propuestas societales se han expresado al respecto en Argentina y
que han situado al cuerpo, la sexualidad, la pareja y la familia en el centro
del pleito. Para su descripción se propone en una primera aproximación
identificar el contexto histórico que define el semblante de los actores/as
enfrentados/as. En una etapa ulterior, describir los procesos de afianzamiento
de dichas/es actoras/es colectivas/os y la madurez de sus planteos, para luego
concluir con un examen de la lógica articuladora y el avance político de sus
propuestas en la Argentina. Para ejemplificar estas construcciones se tomará el
proceso de desarrollo de la Ley de Educación Sexual Integral y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación
Sexual Integral[1]
y los prolegómenos alrededor de la Ley de Matrimonio Igualitario[2],
donde se definieron nítidamente las fronteras imaginarias de feministas,
laicas/os, liberales y progresistas, por un lado, y las/os neoconservadoras/es
y fundamentalistas religiosas/os, por el otro.
2. Tecnologías de género
La conformación de la identidad personal es
una configuración muy compleja interviniendo una multiplicidad de factores,
desde propensiones individuales hasta la asimilación de diversas facultades
originadas en el proceso de socialización y educación, pero evidentemente un
elemento importante en la constitución de la subjetividad es la determinación
de género, cimiento fundamental sobre el que se organiza la identidad del
sujeto.
Usualmente el sentido común considera que el
sexo es el factor determinante de las diferencias observadas entre varones y
mujeres y que es el promotor de las diferencias sociales existentes entre las
personas sexuadas en masculino o femenino. Pese a esto, desde hace unas
décadas, se distingue que en la configuración de la identidad masculina o
femenina median no sólo factores genéticos sino estrategias de poder,
dispositivos simbólicos, psicológicos, sociales, culturales etc., es decir,
mecanismos que nada tienen que ver con la genética pero que son condicionantes
esenciales para la contextura de la identidad personal. Por ende, se considera
que en el sexo permanecen gran parte de las diferencias anatómicas y
fisiológicas entre varones y mujeres, pero que el resto pertenecen a la
hegemonía de lo simbólico, de lo sociológico, de lo genérico y que, consecuentemente, los sujetos no nacen
resueltamente como varones o mujeres sino que la construcción de la masculinidad
o de la feminidad es la consecución de un largo proceso, de una arquitectura
que se va trenzando en interacción con el medio familiar y social.
El desarrollo del concepto tecnología del
género[3]
de la autora feminista Teresa de Laurentis, desempeña una función privilegiada
en esta construcción. Tecnología del género es una noción elaborada a partir de
la tesis foucaultiana de tecnologías del sexo. Foucault en el primer volumen de
La Historia de la Sexualidad, La Voluntad
de Saber, define que la sexualidad no es un impulso natural de los cuerpos
sino que “el sexo, por el contrario es el elemento más especulativo, más ideal
y también más interior en un dispositivo de sexualidad que el poder organiza en
su apoderamiento de los cuerpos, su materialidad, sus fuerzas y sus placeres”[4].
Según Foucault, no se debe concebir la sexualidad como una cuestión privada,
íntima y natural sino que es totalmente construida por la cultura hegemónica,
es el corolario de una tecnología del sexo, definida como un conjunto “de
nuevas técnicas para maximizar la vida”[5],
extendida y propagada por la burguesía a partir del siglo XVIII con el objetivo
de garantizar la durabilidad de clase y el amparo de su poder. Entre esas
tecnologías del sexo engloba Foucault los discursos religiosos, las prácticas
legales, el discurso científico o médico etc., en definitiva, una serie de
prácticas discursivas narrativas, prescriptivas o prohibitivas. Para en la
exploración foucaultiana las prohibiciones y las prescripciones o definiciones
referentes a la conducta sexual no sólo vedan o reprimen la sexualidad sino que
engendran.
Pues bien, Teresa de Lauretis habla de
tecnología del género, razonando que el género, al igual que la sexualidad, no
es una expresión natural del sexo o la formulación de características específicas
de los cuerpos sexuados en masculino o femenino, sino que los cuerpos se
asemejan a una superficie a esculpir. Los modelos y representaciones de masculinidad
y feminidad divulgadas por las formas culturales hegemónicas de cada sociedad
según las épocas. Entre las prácticas discursivas preponderantes que actúan de
tecnología del género, la autora incluye el sistema educativo, los discursos
institucionales, prácticas de la vida
cotidiana, la producción cinematográfica, los medios de comunicación, los discursos
literarios, históricos etc. Todas las instrucciones o prácticas que se utilizan
en la praxis y la cultura dominante para rotular, especificar, tallar o
representar lo femenino o masculino, organizan así que “la construcción del
género es el producto y el proceso tanto de la representación como de la auto representación”[6].
Otro abordaje del tema de la jerarquía o
asimetría que exhiben los géneros es demostrando una manifestación de la
bipolaridad inherente a la estructura lógica del pensamiento occidental,
fundamentada en el dualismo ontológico de Platón.[7]
La consecuencia del dualismo platónico es la estructuración de nuestro sistema
de pensamiento de una forma dual de modo que cada componente de ese
ordenamiento dimórfico tiene su opuesto
con lo que se constituye una organización bipolar tal y como se puede observar
en las siguientes bivalencias: espíritu/naturaleza, mente/cuerpo, alto/bajo,
blanco/negro, verdadero/falso o varón/mujer. Las dos expresiones de la
bipolaridad, sin embargo, no tienen el mismo valor, pues uno siempre es
positivo y el otro negativo, produciéndose una jerarquización entre las partes,
una priorización del primer término sobre el segundo y una importante
dicotomización de la realidad debido al efecto de polaridad paralela que enlaza
polos positivos con otros positivos (por ejemplo el concepto “alto” lo
asociamos con ideas como “elevado” o “superior” y “blanco” con “níveo” o
“angelical”) y polos negativos con otros negativos (el vocablo “bajo” lo
enlazamos con nociones como “inferior” o “ínfimo” y “negro” con “oscuro” o
“tenebroso”) lo que confirma y refuerza el escalafón.
La lógica binaria aplicada al par hombre/mujer
justifica una noción asimétrica de los sexos, que el varón (identificado con la
Cultura) haya sido considerado superior a la mujer (asimilada a la Naturaleza)
y que la mujer haya sido valorada como lo otro. Lo otro en el sistema
dicotómico occidental no consiente al estatuto humano, a la racionalidad, ya
que está entrañablemente atado al
cuerpo, a la naturaleza, a lo irracional. De hecho desde Platón se especula que
la mujer está separada del logos, que
sólo participa inconclusamente e inapropiadamente de la racionalidad. Esto es
lo que explica el carácter falocéntrico[8]
de nuestra cultura, es decir, el hecho
de que el varón se establezca como medida y canon de todas las cosas y que las
mujeres hayan sido pensadas como un ser imperfecto, castrado respecto al
prototipo de la humanidad.
3. La reacción neoconservadora
El neoconservadurismo se presenta en nuestra
sociedad con fachadas variopintas. Es parte vital del denominado posmodernismo
pero como contramodernización reaccionaria. Nos ayudaremos con las conclusiones
de Enrique Gil Calvo,[9]
quien nos ofrece tres modos para comprender la postmodernidad. El primer
acercamiento a esta etapa político-cultural-económico se la describe como
hipermodernización, o continuación presente de una modernidad pautada en la
actualidad por los avances tecnológicos y científicos. Una segunda descripción,
se la presenta como antimodernización, que pone en duda las nociones del
sujeto, representación o progreso. Tercero como contramodernización, en tanto
dos instituciones premodernas vuelven a ocupar el primer plano político-social:
la religión y la guerra. Dentro de los ejes de esta última mirada, donde Gil
Calvo enfatiza la impronta de época, encajaría la revolución neoconservadora.
Ahondando en esta tercera concepción de la
posmodernidad, el neoconservadurismo supone una reformulación del pensamiento
conservador, al que no sin razones se ha hecho coincidir con los postulados de
la denominada Nueva Derecha: liberal en lo económico y tradicional en lo moral.
Francois Cusset[10] detecta
sus orígenes en la izquierda norteamericana de filiación socialdemócrata, por
un lado, y en la obra de Leo Strauss, por otro.
De su amalgama resulta un programa filosófico-político estructurado
según tres fundamentos: la creencia en la existencia de un Bien superior; la
necesidad de reestablecer un orden social jerárquico; y la exigencia de activar
un programa civilizatorio y democratizante en los planos nacional e
internacional.
Cusset enumera los casos biográficos de sus
ideólogos tales como Norman Podhoretz[11]
o Irving Kristol[12], experimentando
una conversión operada en el contexto la Guerra Fría, confiere a este
movimiento de cierta dosis sediciosa. Pero como núcleo duro, más que como
reacción ante los devaneos libertarios, el neoconservadurismo se gesta como tendencia
anticomunista. Daniel Bell,[13]
una especie de adelantado, declara en la década de los cincuenta lo que será el
slogan del posmodernismo, el fin de las ideologías. Fukuyama[14]
fue una versión degradada de tal diagnóstico pues Bell[15]
con cierta lucidez describe el agotamiento del ímpetu utópico y la
obsolescencia de la emoción como factores de la acción política, así como la
convergencia político-funcional que la industrialización supone. No obstante, los
sesenta y su impronta agitadora al incorporar una vertiente contracultural, será
la que explique el rasgo moralizante que caracteriza al neoconservadurismo, así
como su vuelta a la religión.
Pero el concepto medular sobre el que se
levanta el movimiento es el de gobernabilidad. El diseño primario comparte en
principio el clásico diagnóstico económico del socialdemócrata James O’Connor,[16]
según el cual el Estado se enfrenta a la contradictoria tarea de posibilitar la
acumulación de capital para obtener a su vez el poder impositivo capaz de
asumir las reclamaciones sociales, legitimando así su ejercicio. El problema,
según los neoconservadores, es que el aumento de las atenciones sociales que concibe
el Estado del bienestar ha ido creciendo hasta un límite que este ya no puede
hacerse cargo de las solicitudes de la sociedad. La baja rentabilidad del
sistema proteccionista, se suma la detracción al sobredimensionamiento de los
servicios públicos, de cuya responsabilidades por su ineficacia quedan en la
nebulosa del entramado burocrático, deslegitimada
la noción de autoridad política.
La solución a éstos problemas en el ideario neoconservador
(neocon) estaría, en primer lugar,
por recuperar parte de las directrices neoliberales (anulación de prestaciones
sociales universales por focalizadas, privatización de servicios públicos) y,
en segundo lugar, restringir los controles de legitimidad democrática del
sistema político. Autores como Kristol o Bell intentaban cuidar el componente
intervencionista del Estado, llamando a una delimitación de las necesidades
sociales para producir un equilibro entre eficacia y equidad. No se presenta un
cuestionamiento de la institucionalización de instancias de conocimiento
independientes, ajenas al control democrático. Esta solución se ensambla con la
preocupación moral, fundamento teórico del neoconservadurismo. Hoy es
fácilmente detectable ubicar a la reactivación del fundamentalismo protestante
norteamericano con la razón de ser del neoconservadurismo. Alineada con la
tesis de la afinidad electiva[17]
entre ética y actividad económica capitalista, el movimiento neoconservador intima en recuperar los
principios morales fundacionales en aras de asegurar la continuidad del sistema
económico capitalista.
3.a. La teología neoconservadora
La afinidad electiva de la ideología neocom hay que buscarla en una
colaboración con normas legitimadoras provenientes del ámbito moral-religioso
compatibles con la lógica del sistema económico capitalista. Esta combinación
entre economía, moral y religión es lo que permite desarrollar una ideología
moral y religiosa del capitalismo que coadyuva a investirlo de legitimidad
social y cultural.
El credo de la teología neoconservadora (teocon) está formado, en líneas
generales, por tres ideas principales.[18]
En primer lugar, la certeza que Dios y la fe
cristiana deben ser actores esenciales de la vida pública, cuyo objetivo
principal es la de recristianizar a la sociedad. La táctica es penetrando en
todas las esferas y ámbitos posibles los valores tradicionales burgueses, tales
como la ratificación de la familia nuclear como auténtico modelo de familia; la
rehabilitación de la función tradicional de la mujer como esposa, madre y ama
de casa; la imposición de la enseñanza del creacionismo bíblico; la defensa
absoluta y encarnizada de la vida humana, a través de la prohibición y condena
de prácticas sociales como el aborto y la eutanasia; la impugnación del
divorcio, de las relaciones sexuales y afectivas entre personas del mismo sexo,
de la prostitución y del uso de métodos anticonceptivos, entre otros.
El excepcionalismo[19] sería la segunda idea fuerza del movimiento teocon. Por ley natural y voluntad divina una élite social con
fuertes lazos eclesiásticos son los elegidos por Dios para la misión mesiánica
de extender por el mundo los valores cristianos tradicionales a través de una
conversión individual. Veladamente lo que se imponen son la lógica del mercado
capitalista y de una democracia elitista.
Dentro del movimiento teocon de Estados Unidos el
excepcionalismo toma ribetes nacionalistas: la creencia según la cual Estados
Unidos es una nación bendecida y elegida por Dios. En virtud de ello, la nación
estadounidense es la que tiene esta misión de imponer la paz, la democracia
liberal y la libertad, aún con el uso de la fuerza militar.
Por último, los teocons se oponen
frontalmente a los programas económicos y políticos alternativos al capitalismo,
tanto a los de inspiración socialista como socialdemócrata.[20] Desconfían de la intervención gubernamental en los asuntos económicos
(modelo neokeynesiano del Estado), excepto en períodos de crisis. En cambio
apañan y fomentan la intervención de la religión en el Estado y la economía, legitimando
teológicamente el capitalismo neoliberal y el modelo de globalización hegemónica
del sistema económico.
La moral económica de los teocon puede verse, en este
sentido, como la versión religiosa de la ética de libre mercado emprendida por
el neoliberalismo:[21] la ética fundada en la acumulación individual e limitada de lucro, la apreciación
del individuo a partir de su capacidad de producción y consumo y la ética de la
competencia permanente, donde hay una lucha a muerte contra los demás por la
defensa de sus propios intereses.
3.b. Poderío económico de los neoconservadores
La estrategia neocon es ejercer su influencia en otras sociedades, como la
argentina, a través de diversas redes de organizaciones comunitarias. Una de
las consecuencias más importantes de la movilización del fundamentalismo
consiste en que hoy en día los sectores religiosos conservadores no necesitan
tener una organización política para garantizar su influencia en la sociedad.
Durante estos años de acercamiento entre la derecha cristiana y el poder, en el
país se logró crear una influyente conciencia conservadora, basada en los puntos
claves del código de valores, visión social y doctrina exterior fundamentalistas,
lo que, debido a su gran presencia en los medios de comunicación y extenso
sistema de redes sociales, tiene importantes proyecciones a las instituciones
políticas, gobierno y sistema de partidos.
La infraestructura comunitaria de la Derecha
Religiosa en Estados Unidos está formada por más compañías de televisión,
radioemisoras, múltiples universidades y colegios, las iglesias y
organizaciones evangélicas voluntarias (Coalición Cristiana, Coalición por Valores Tradicionales, Focus
on the Family, Family Research Council, Concerned Women for America, American Family Association, entre otros). Este sistema
de redes socio-culturales y un sólido aparato burocrático permiten a los fundamentalistas
protestantes y sus aliados influir en la opinión pública y en las preferencias
políticas del electorado, llevando su mensaje fuertemente moralista, basado en
la defensa de valores éticos y familia tradicional burguesa, en la necesidad de
restaurar el contenido cristiano de la sociedad, y un fuerte nacionalismo. La
rigidez de normas éticas de este grupo religioso y la disponibilidad a luchar
por una causa justa a veces llevan a los fundamentalistas a justificar la
violencia (contra los médicos y clínicas “abortistas”) y percibir la realidad
norteamericana como una constante guerra espiritual.
4. El neoconservadurismo en Argentina
Si bien el
neoconservadurismo tiene varias décadas de presencia en nuestro país, la
emergencia mediática de una alianza político-religiosa es mucho más reciente. Como
organización estructural fundante de este posicionamiento ideológico, podemos
comenzar analizando la formación de la Fundación Promesa. En 2003, se crea la Fundación Promesa[22]
para alentar la participación de cristianos en política. Arturo Hotton[23]
abandona su función de embajador en Bulgaria para recorrer la Provincia de
Buenos Aires como candidato a vicegobernador bonaerense del Partido Recrear,
acompañando a Hernán Lombardi. Por su parte,
el abogado Arturo Hotton (hijo de Arturo), es el representante en la Argentina
de la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG). Cynthia Hotton (hija de Arturo)
presentará candidatura por una banca como legisladora en 2007, también
representando a Recrear y estando hoy al frente de su propia agrupación
política, Valores Para Mi País.
Como diputada, Cynthia Hotton presentó un
proyecto para declarar de interés legislativo al “Festival Buenos Aires 2008
con Luis Palau”[24], a
realizarse durante el mes de marzo de 2008 en la Ciudad de Buenos Aires,
apoyado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República
Argentina (ACIERA)[25],
entre otras organizaciones religiosas, y acompañada por legisladores de Propuesta
Republicana (PRO) como Federico Pinedo y Julian Obiglio, más Marcelo Amenta
(Recrear para el Crecimiento).
En 2005, Palau había estado en la provincia de
Mendoza para realizar un festival evangélico siendo recibido en su despacho por
el gobernador Julio Cobos. Éste había invitado al predicador para que
participara en la Fiesta de la Vendimia de 2005, el más importante suceso
turístico y cultural de la provincia de Mendoza. En esa oportunidad, Luis Palau
habló de su gran amigo Franklin Graham, hijo del pastor Billy Graham, quien
había estado en Mendoza en el 2002 por una campaña similar. En el sitio web de
su organización[26],
Franklin Graham se presenta como “el hijo mayor de Billy y Ruth Bell Graham, se
desempeña como Presidente y CEO de Samaritan's
Purse y de la Asociación Evangelística Billy Graham. Siguiendo la línea familiar,
de enérgicos lazos con la derecha política y empresarial norteamericana,
Franklin Graham se hizo mundialmente conocido como asesor espiritual y
confidente religioso del presidente George W. Bush.[27]
Julio Cobos volverá a recibir a Luis Palau en
su despacho, pero esta vez como vicepresidente, junto a los diputados
nacionales Hugo Acuña (Movimiento Popular Neuquino), Cynthia Hotton, Christian
Gribaudo y Federico Pinedo. Al día siguiente, el 11 de marzo de 2008, se
lanzaba el lock out patronal dirigido
por la Mesa de Enlace[28]
y apadrinado por el Grupo Clarín.
Durante el debate parlamentario por la
Resolución 125[29], la
diputada Hotton argumentó en contra de la misma con un texto leído directamente
de la Biblia.[30]
Cobos también ha realizado otras actividades
junto a Hotton. Además de correr varias maratones[31],
también ha participado como disertante en la Conferencia de Formación de
Dirigentes Políticos[32],
en la Universidad de El Salvador, participando el Pastor Osvaldo Carnival,
titular de la Iglesia Catedral de la Fe, una iglesia con un explícito perfil
religioso-empresarial.
En abril del 2009, Cynthia Hotton lanza su propio espacio
político: Valores para mi país. El lanzamiento contó con el favor de Gabriela
Michetti, hasta entonces Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, y los diputados de PRO Federico Pinedo y Paula Bertol.[33]
El slogan de su monobloque será “Identidad,
comunidad, solidaridad, honestidad, compromiso, todo eso le vamos a aportar a
la política argentina”. Al finalizar el encuentro, Hotton aseguró que “el Señor
te ayuda a tener un escudo que te defiende, con lo cual el estar en la política
no me ha traído ninguno de todos esos problemas y esas contradicciones que yo
quizás pensaba.”[34]
En su discurso político Cynthia Hotton se
presenta desideologizada pero defendiendo valores bíblicos y eternos. Se sumó a
la mayoría automática que defiende intereses del Grupo Clarín en el Congreso a
saber: Sobre el informe “Papel Prensa, la verdad” y la presentación de un
proyecto de ley para dejar sin efecto la Resolución 100/2010 de la Secretaría
de Comunicaciones de la Nación, que dispone la caducidad de la licencia de la empresa
Fibertel.[35]
El proyecto fue acompañado por Federico Pinedo, Oscar Aguad, Patricia Bullrich,
Gustavo Ferrari, Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici. La ACIERA
también rechazó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones. Gastón Bruno, vicepresidente
de la entidad lamentó que los usuarios de Fibertel
estuvieran "en una situación de desamparo e incertidumbre"[36],
advirtiendo que muchas de las 12.000 organizaciones federadas en la ACIERA se verán
afectadas por esta medida.
4.a. La primera batalla
En la Argentina, la sanción de la Ley 26.150[37]
más conocida como “Programa Nacional de
Educación Sexual Integral” inauguró la intervención directa de las
tecnologías de género a través de instituciones representativas de la ideología
neocon. Esta ley tuvo como objetivo reglamentar
la enseñanza sexual obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior El
mascarón de proa de la alarma moral fueron las instituciones religiosas
fundamentalistas católicas y protestantes.
Las líneas fundamentalistas de Iglesia
católica y evangélica trataron de imponer sus condiciones y aprovecharon como
estrategia avanzar en su armado político y cultural.
La primera táctica que desarrollaron fue el
bloqueo del tratamiento del tema. Cuando su salida se mostró inevitable, lograron
que varios gobiernos provinciales tardaran en adherir al proyecto.[38]
Como táctica postrera se aseguraron una ley a
su medida, en especial desde la Iglesia Católica. Cual arma de cruzada, el
catolicismo editó su propio libro de educación sexual.[39]
El escrito legal propone el derecho de los estudiantes a recibir
educación sexual integral en los establecimientos educativos. La categorización
de “integral” implica que se entiende a la sexualidad como parte del ser humano
y por lo tanto su tratamiento debe darse en todas las etapas y fases de la
vida. La ley sólo formula un marco de contenidos básicos o principios, donde
indica la necesidad de transmitir saberes pertinentes, precisos y confiables
sobre los distintos aspectos de la sexualidad. Además se anima la promoción de
conductas “responsables” para la
prevención de problemas de salud sexual y/o reproductiva. Para su
implementación se dispuso un período de aplicación muy extenso. El Ministerio
de Educación de la Nación había dispuesto de un plazo mínimo de 180 días para
la elaboración de los contenidos curriculares que las provincias debían tomar
como base para luego elaborar sus propios contenidos. A tales efectos, conformó
una Comisión Interdisciplinaria, que estuvo más de seis meses paralizada. Al mismo
tiempo se autorizó una implementación gradual y progresiva, con un plazo de hasta
cuatro años. Pero, estos lineamientos y plazos resultan minúsculos frente al polémico
artículo 5º. El mismo dispone que los contenidos de enseñanza deban estar en
consonancia con los idearios de cada comunidad educativa. Ésta será la
oportunidad para que las escuelas confesionales elaboren sus propios proyectos.
Para obtener este logro, sacerdotes y pastores pertenecientes a la ACIERA operaron ideológicamente a través de legisladores de PRO. La ACIERA, a través de documentos, mostrará la alianza ideológica con el partido de Mauricio Macri.[40] Esta organización religiosa expresará que Mauricio representaba el proyecto de la “educación sexual basada en los valores del reino de Dios” con la familia como principal actor.[41]
Para obtener este logro, sacerdotes y pastores pertenecientes a la ACIERA operaron ideológicamente a través de legisladores de PRO. La ACIERA, a través de documentos, mostrará la alianza ideológica con el partido de Mauricio Macri.[40] Esta organización religiosa expresará que Mauricio representaba el proyecto de la “educación sexual basada en los valores del reino de Dios” con la familia como principal actor.[41]
Para PRO como para la ACIERA, la enseñanza
sexual debería ser una tarea exclusiva de la familia. Éste actor social es el
agente educador por excelencia. En oposición a la idea que desde el nivel
inicial debe haber educación sexual, su propuesta declara que debería
impartirse a partir del séptimo grado. Así, el proyecto de PRO se focalizaba a
proponer talleres de formación y orientación para padres y docentes.[42]
La Iglesia católica tomará la delantera
editando su propio manual de educación sexual: Educación para el amor.[43]
Este manual de la tecnología de género ata a la sexualidad a los principios
morales de la familia patriarcal jerárquica cristiana burguesa y destinada a la
procreación.[44] Para la
juventud se pregona el pudor, la virginidad y la castidad.[45]
El libro adolece de un fundamento científico defendiendo una concepción naturalista
del tema. Lo femenino se manifiesta a través de la maternidad, proponiendo a
María como ejemplo de mujer-madre.[46]
La mujer tiene como función primordial la procreación y cuidado de los hijos y
la asignación patriarcal dentro de la división del trabajo por género
intra-familia. Es muy interesante que el tema del portador/a de HIV aparezca en
el mismo lugar en el que se desarrolla la homosexualidad.[47]
Sobre los métodos anticonceptivos se exaltan sus peligros y sus ineficacias.
4.b. La segunda batalla
Pasadas las 4 de
la madrugada del 15 de julio de 2010 se aprobaba en el Senado de la República
Argentina la Ley de matrimonio
igualitario, sin modificaciones. Tras un debate de más de 14 horas, en los
que las certidumbres personales y morales estuvieron atravesadas por los
argumentos políticos y el agiotaje, el proyecto fue votado con 33 votos a
favor, 27 en contra y 3 abstenciones al dictamen de minoría (a favor de la
media sanción de Diputados), tras rechazarse el de mayoría. El debate previo
por la aprobación de esta ley presentó en sociedad una alianza
político-religiosa de oposición a la misma, con modelos copiados del
neoconservadurismo norteamericano. Si bien, como se reseñó, las seducciones
entre políticos y religiosos fundamentalistas no era una novedad en Argentina,
la cobertura mediática de este frente fue más que llamativa.
La militancia de Cynthia Hotton y sus aliados
en contra de la igualación de derechos para las parejas del mismo sexo le dio la
mayor proyección en la opinión pública. Junto con la senadora
miembro del Opus Dei[48],
Liliana Negre de Alonso[49],
encabezó el lobby católico-evangelista en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Además, pretendió impulsar la aberración de plebiscitar un derecho, mediante la
convocatoria a una consulta popular vinculante.[50]
La presión ejercida por los neocon argentinos en contra de la ley
hizo que Benigno Blanco, presidente del Foro
de la Familia
de España[51], una ONG
líder que convoca a marchas moralistas multitudinarias en la península ibérica,
viaje hasta la Argentina para apoyar la presión contra la ley. Después de
reunirse con el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal
Argentina más dirigentes fundamentalistas evangélicos, se ultimaron detalles
para una convocatoria el 13 de julio. Benigno Blanco fue ex funcionario del
gobierno de José María Aznar y es supernumerario del Opus Dei. En este contexto siguiendo el discurso del cardenal Jorge
Bergoglio, se describirá la confrontación como “guerra cultural”. Gastón Bruno,
vicepresidente de la ACIERA, al concluir la reunión mantenida con el español
declarará: “La Argentina
debe marchar firme hacia la plenitud de los derechos de todos los ciudadanos,
en el marco de la libertad y la democracia”[52].
El apoyo a la movilización de instituciones confesionales será total: La Universidad Austral
sostendrá un blog sobre matrimonio homosexual[53]
y patrocinará un documento con “investigaciones que se han desarrollado en
otros países, principalmente Europa y Estados Unidos” distribuyéndose en el
Senado. La Universidad Católica Argentina de La Plata , aportará presencia
con estudiantes de derecho justificando la ausencia a clases.[54]
La media sanción de la ley en diputados obtuvo
125 votos a favor, 109 en contra y 3 abstenciones[55].
Todos los bloques políticos se vieron atravesados por la ley dejando libertad
de acción, habiendo votos positivos aún dentro de PRO. Entre los votos en contra se encuentran Christian
Gribaudo, Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Esteban Bullrich de PRO; Cynthia
Hotton del monobloque valores para mi país.
La ley 26.618 que modificó el Código Civil y
permite a personas del mismo sexo a contraer matrimonio fue aprobada en la
Cámara de Senadores el 14 de julio de 2010 con 33 votos a favor, 28 en contra y
3 abstenciones[56].
5. Conclusión
El neoconservadurismo, con sus teóricos más
representativos en Daniel Bell, Peter Berger y Seymour Martin Lypset entre
otros, acusa a la cultura denominada posmoderna la ruptura o dislocación de la
sociedad burguesa. Hay una necesidad de restaurar el orden ante la supuesta
descomposición del sistema de valores burgueses tradicionales. Intentan lograr
sustituir las ideologías que hasta la década del setenta dominaban los debates
en las ciencias sociales y políticas, insistiendo en la necesidad de enarbolar
instituciones respetadas por todos. Pero en esto también van más allá y afirman
que se requiere un consenso moral compartido por todos los miembros de la sociedad.
Bastará un enérgico resurgimiento de valores religioso sacramentales para
evitar la contradicción entre las estructuras socio-económicas y los valores
culturales de hoy día.
En el contexto argentino, el discurso
neoconservador ha reemplazado la ideología por la conducta en valores. La
sociedad argentina se ha desviado maliciosamente en los últimos tiempos y los
daños de la vida cultural se han diluido en todas las esferas, incluida la
política. Los pecados se han vuelto públicos. La Ley de Educación Sexual Integral y la Ley del Matrimonio Igualitario es la muestra visible de esta
decadencia. El cuerpo es en donde se dirime el pleito.
Cuando se pronuncian en contra de las
ideologías, en realidad lo que se quiere expresar es que no se está de acuerdo
con cierta ideología. Los posicionamientos políticos-culturales siempre
responden a ideologías, a un sistema de ideas.
En
su excepcionalismo, entre los neoconservadores argentinos tiene un profundo
significado la religión civil para integrar y dirigir la emotividad identitaria
y la instrumentalización del su modelo socio-cultural. Ello se potencia aún más
con la revitalización de la misma quiénes, en su crisol doctrinal, ven en la religión
civil el elemento ideológico más efectivo para la coyuntura decadente actual.
La solución está en la reinterpretación de la memoria histórica cultural,
potenciando las tecnologías de género disfrazándolas de valores naturales y
eternos. No se trata de una mera respuesta cristiana fundamentalista sino de
una solución coincidente dentro del recipiente doctrinal del neoconservadurismo
con una alianza político-religiosa, realizando un ejercicio deconstructivo de
la identidad y del modelo socio-cultural. Se observa como la mejor alternativa
actual de dar batalla en aspectos de la vida privada relacionada con el uso del
cuerpo, no así con el uso de los bienes materiales y/o
financieros. La religión, como herramienta discursiva, explica en mucho las
diferencias de valor frente a las cuestiones de género y sexualidad, elaborando
actitudes intolerantes y de rechazo, particularmente cuando se trata de
libertades relacionadas con los usos y decisiones sobre el cuerpo.
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[2] Ley 26.618 del año 2010, que modifica el
Código Civil y permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.
[3] Lauretis, Teresa de: Diferencias.
Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y Horas, 2000.
[4] Foucault, Michel: Historia de la
Sexualidad. La Voluntad de Saber. Madrid. México: Siglo Veintiuno, 1992.
[5] Foucault : Íbid.
[7] Boff, Leonardo. y Muraro, Rose
Marie: Femenino y Masculino. Una
nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Ed. Trotta, 2004.
[8] Cixous, Helen: La risa de la
medusa. Ensayos sobre escritura. Barcelona: Anthropos, 2001, p. 31.
[9] El miedo es el mensaje: riesgo,
incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza, 2003.
[10] Cusset, Francois: French Theory.
Foucault, Derrida, Deleuze & Cía. y las mutaciones de la vida intelectual
en Estados Unidos. Barcelona: Editorial Melusina, 2005
[11] Consultar Podhoretz Norman y Jeffers Thomas
(ed.): The Norman Podhoretz Reader. A
Selections of His Writings from the 1950’s through the 1990’s. New York:
Free Press, 2004.
[12] Consultar Kristol, Irving: Reflections of a Neoconservative: Looking Back, Looking Ahead. New
York Basic Books cop, 1983.
[13] Daniel Bell (Nueva York, 10 de
mayo de 1919 - Cambridge, Massachusetts, 25 de
enero de 2011), fue un sociólogo y profesor emérito de la Universidad
de Harvard, miembro residente de la Academia Estadounidense de las Artes y
las Ciencias.
[14] Francis Fukuyama (nacido el 27 de
octubre de 1952 en Chicago) politólogo estadounidense
de origen japonés. En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial
sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de
Economía Política Internacional en la School of Advanced International
Studies,Universidad Johns Hopkins en Washington, DC. Ver El fin de la historia y el último hombre.
Buenos Aires: Editorial Planeta, 1992.
[15] Ver Bell, Daniel: El fin de las ideologías: sobre el agotamiento de las ideas políticas
en los años cincuenta. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
1992
[17] “La
afinidad electiva es el proceso por el cual dos formas culturales, religiosas,
intelectuales, políticas, económicas, entran, a partir de ciertas analogías
significativas, en un parentesco íntimo o afinidad de sentido, en una relación
de atracción e influencia reciproca, elección mutua, convergencia activa y
reforzamiento mutuo” Lowy, Michael: La
guerra de los dioses. Religión y política en América latina. México: Siglo
XXI, 1999, p.33.
[18] Aguiló Bonet, Antoni Jesús: “Globalización
neoliberal y teología neoconservadora: la teología neoliberal de Michael
Novak”, en Dikaiosyne Nº24. Mérida:
Universidad de Los Andes, enero-junio 2010, p. 18.
[19] Lipset, Seymour Martin: El
excepcionalismo norteamericano. Una espada de dos filos. Madrid: Fondo de
Cultura Económica, 2000.
[20] El economista italiano Riccardo Petrella (1997: 74-82) habla incluso
de las “Nuevas Tablas de la Ley” fundadas por la teología neoliberal: los
mandamientos revelados por el Mercado a Hayek y sus colegas congregados en el
Monte Peregrino.
[21] Consenso de Washington
[23] Ver http://www.lanacion.com.ar/477138-un-ex-funcionario-de-de-la-rua-se-postula-como-gobernador
[24] Luis Palau nació en Argentina en 1934, en el seno de una familia católica. Predicador internacional de gran
popularidad en América Latina, afirma
haber nacido de nuevo a los 12 años. Emigró a los Estados Unidos de América en 1960. Es autor de 44
libros y folletos, y ha escrito más de
cien artículos, publicados en revistas como Charisma,
Christian Herald,
Christian Parenting Today, Christian Reader, Christianity Today, Decision, Discipleship Journal, Focus
on the Family, Moody, The Plain Truth, Persuit, World, World Vision, Worlwide
Challange. Ver http://edicions.ecbministeris.org/E611893C-6E3D-4B66-BFCA-E96A2996F149_files/Luis%20Palau.pdf
[25] “A.C.I.E.R.A (Alianza
Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) es una
alianza de denominaciones, congregaciones locales y entidades libremente
asociadas con fines específicos, que reconoce como jerarquías únicas y
absolutas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y acepta las Sagradas
Escrituras como regla de fe y conducta.” “Como
ACIERA queremos lograr una presencia relevante en la sociedad, siendo reconocida con igualdad religiosa y que en
unidad tenga una voz que declare y se manifieste, conforme al mensaje bíblico,
sobre los grandes temas nacionales y valores que hacen a la construcción de una
Nación sana y próspera” Ver http://www.aciera.org/
[26] http://www.samaritanspurse.org/index.php/Franklin_Graham/
[28] La Mesa de Enlace Agropecuaria es la
unión de hecho de las cuatro principales asociaciones nacionales de empresarios
agropecuarios de Argentina: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la
Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO.
Nace el 12 de marzo de 2008 mediante una primera reunión de emergencia de las
entidades que la constituyen con motivo de enfrentarse al establecimiento de
las retenciones móviles a los
cultivos de soja, trigo y girasol establecido debido a los millonarios ingresos por renta
diferencial.
[30]
http://cynthiahotton.blogspot.com/2008/07/discurso-de-la-diputada-cynthia-hotton.html
[32] http://cynthiahotton.blogspot.com/2008/08/el-vice-presidente-de-la-nacin-en-la.html
[34] Ver De Ángelis, Marcelo:
“El lobby evangélico capitalista en Argentina. En http://elnomadeenlaciudad.blogspot.com/2011/05/el-lobby-evangelico-capitalista-en.html
[35]Empresa proveedora de servicio de Internet, perteneciente al Grupo
Cablevisión del Grupo Clarín. Ver http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6102-D-2010
[36] Ver
http://aciera.org/site_news/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=189
[37] Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación
sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal
y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y municipal. Sancionada el 4 de Octubre de 2006 y promulgada el 23
de Octubre de 2006
[39] Guía de la Conferencia Episcopal, editada en
2009, llamado “Amor y sexualidad”, en seis tomos para uso áulico en colegios.
Los tomos se dividieron en temas y edades de los menores, es decir, el primero
se denomina, “Cuidados, afectos y amor”, para uso en educación de niños de cero
a seis años, el segundo “La edad de la inocencia” de siete a nueve años de edad,
“Descubriendo compañeros y amigos” de diez a doce años. Además está “Compañeros
y amigos”, para niños adolescentes de trece a quince años, “Compañeros, amigos
y novios” de dieciséis a diecisiete años y por último “Colaboradores con la
vida” para jóvenes de dieciocho y más edad.
[40] Por ejemplo el "Manifiesto de la
juventud cristiana", presentado en un acto el 15 de septiembre de 2005 en
el Salón Mercosur del Senado de la Nación, en Buenos Aires, organizado por la ACIERA
y el movimiento juvenil "Pasando la antorcha" (PLA). Este Manifiesto
recibió la firma de adhesión de Mauricio Macri, Jorge Enriquez, Eugenio
Burzaco, y Patricia Bullrich. De los 14 puntos de la declaración, el más
extenso es el dedicado a rechazar las "conductas sexuales no
naturales", como la "homosexualidad, lesbianismo".
[41] Documentos emitidos el 05, 16 y 25 de noviembre de 2004. www.aciera.org/declaraciones/educacionsexual.doc
[42] Ver www.diariodegestion.com.ar/index.php/jorgeenriquez/2006/06/08
citado por De Luca, Romina; “Pastores del orden” en Aromo, Noviembre/Diciembre de 2007.
[43] Conferencia Episcopal Argentina: Educación
para el amor. Plan General y Cartillas, Buenos Aires, CEA, 2006. Ver http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15736
[44] Íbid. p. 35
[48] “El
Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría
Escrivá de Balaguer.
Su misión consiste en
difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son
ocasión de encuentro con Dios, de
servicio a los demás y de mejora de la sociedad. El Opus Dei colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de
formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual
y su apostolado.” En www.opusdei.org.ar
[49] Diario La Nación del Miércoles 23 de marzo de 2011: “En el
Congreso, festejan el día del niño por nacer”
[51] “El Foro Español de la Familia está
constituido jurídicamente desde sus inicios como una asociación de asociaciones
nacida como fruto del acuerdo entre las principales organizaciones españolas
relacionadas con la familia para crear una plataforma civil y no confesional
que fuese altavoz e instrumento de presencia social del movimiento asociativo
familiar en España y con proyección internacional. (…) El Foro de la Familia
tiene como objetivo fundacional y estatutario defender y hacer presentes en la
sociedad española los intereses y valores de la institución familiar y por eso
trabaja para: Proponer y difundir entre las fuerzas políticas medidas de
política familiar; defender el matrimonio como institución especifica de alta
eficacia social y merecedora de todo respeto y todo apoyo; defender el derecho
de los padres a educar en libertad a sus hijos; defender la protección de la
vida humana como valor inseparable de la familia” en www.forofamilia.org
[53] http://blogaustral.org/matrimoniohomosexual/
[54] Diario Página 12 del 12 de julio de 2010:
Vallejos, soledad; “Know How español
contra el matrimonio gay”.
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