Ponencia en las Terceras Jornadas Debates Actuales de la teoría Política Contemporánea en la FSOC UBA


El cuerpo como objeto político del neoconservadurismo

Lic. Alberto Horacio Rodríguez

rodriguezgaley@gmail.com

Resumen

El ensayo propone analizar la disputa cultural actual, consistente en dar sentido a la realidad social sobre el uso del cuerpo. Dos propuestas societales se han expresado al respecto en Argentina y que han situado al cuerpo, la sexualidad, la pareja y la familia en el centro del pleito. Para su descripción se propone en una primera aproximación identificar el contexto histórico que define el semblante de los actores/as enfrentados/as. En una etapa ulterior, describir los procesos de afianzamiento de dichas/es actoras/es colectivas/os y la madurez de sus planteos, para luego concluir con un examen de la lógica articuladora y el avance político de sus propuestas en la Argentina. Para ejemplificar estas construcciones se tomará el proceso de desarrollo de la Ley de Educación Sexual Integral y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral y los prolegómenos alrededor de la Ley de Matrimonio Igualitario, donde se definieron nítidamente las fronteras imaginarias de feministas, laicas/os, liberales y progresistas, por un lado, y las/os neoconservadoras/es y fundamentalistas religiosas/os, por el otro.
Palabras Clave: Dispositivos simbólicos, tecnologías de género, afinidad electiva, neoconservadurismo, excepcionalismo.

 









1. Introducción

Los guerreros tlaxcaltecas recibían un severo entrenamiento militar. Se los sometía a tareas muy agobiantes para fortalecerlos y así alimentar el fuego eterno que se mantenía en ellos. El rito de iniciación como guerreros era la participación en la captura de un prisionero. El cautivo era llevado entonces a los hombres a cargo del sacrificio, que lo mataban extrayéndole el corazón palpitante. Entonces el cuerpo era arrojado por las escalinatas del templo y el corazón latente a los fuegos inmodestos. El cuerpo era dividido entre los muchachos participantes para su consumo ritual: El muslo derecho y el torso correspondían al joven que se había comportado más heroicamente; el muslo izquierdo iba al segundo joven más valiente; el brazo derecho al tercero, y así sucesivamente hasta que no quedaba ninguna porción.
En la Ilíada se narra los acontecimientos ocurridos durante cincuenta y un días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Aquiles, enfurecido por la muerte de su amigo Patroclo, obtuvo de su madre una nueva armadura forjada en la fragua de Vulcano. Salió al campo de combate, matando a Héctor. Tomó como botín su cuerpo, arrastrándolo con su carro en torno a los muros de Troya, sin permitir que tuviera los ritos funerales. Sólo cuando Príamo, el padre de Héctor y rey de Troya, vino en secreto a entrevistarse con Aquiles, éste le devolvió el cuerpo del héroe, en uno de los pasajes más emotivos de este poema épico.
Como en la antigüedad, hoy el cuerpo vuelve a ser el escenario de disputas entre los dioses.
Este ensayo se propone analizar la disputa cultural actual, consistente en dar sentido a la realidad social sobre el uso del cuerpo. Dos propuestas societales se han expresado al respecto en Argentina y que han situado al cuerpo, la sexualidad, la pareja y la familia en el centro del pleito. Para su descripción se propone en una primera aproximación identificar el contexto histórico que define el semblante de los actores/as enfrentados/as. En una etapa ulterior, describir los procesos de afianzamiento de dichas/es actoras/es colectivas/os y la madurez de sus planteos, para luego concluir con un examen de la lógica articuladora y el avance político de sus propuestas en la Argentina. Para ejemplificar estas construcciones se tomará el proceso de desarrollo de la Ley de Educación Sexual Integral y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral[1] y los prolegómenos alrededor de la Ley de Matrimonio Igualitario[2], donde se definieron nítidamente las fronteras imaginarias de feministas, laicas/os, liberales y progresistas, por un lado, y las/os neoconservadoras/es y fundamentalistas religiosas/os, por el otro.

2. Tecnologías de género

La conformación de la identidad personal es una configuración muy compleja interviniendo una multiplicidad de factores, desde propensiones individuales hasta la asimilación de diversas facultades originadas en el proceso de socialización y educación, pero evidentemente un elemento importante en la constitución de la subjetividad es la determinación de género, cimiento fundamental sobre el que se organiza la identidad del sujeto.
Usualmente el sentido común considera que el sexo es el factor determinante de las diferencias observadas entre varones y mujeres y que es el promotor de las diferencias sociales existentes entre las personas sexuadas en masculino o femenino. Pese a esto, desde hace unas décadas, se distingue que en la configuración de la identidad masculina o femenina median no sólo factores genéticos sino estrategias de poder, dispositivos simbólicos, psicológicos, sociales, culturales etc., es decir, mecanismos que nada tienen que ver con la genética pero que son condicionantes esenciales para la contextura de la identidad personal. Por ende, se considera que en el sexo permanecen gran parte de las diferencias anatómicas y fisiológicas entre varones y mujeres, pero que el resto pertenecen a la hegemonía de lo simbólico, de lo sociológico, de lo genérico  y que, consecuentemente, los sujetos no nacen resueltamente como varones o mujeres sino que la construcción de la masculinidad o de la feminidad es la consecución de un largo proceso, de una arquitectura que se va trenzando en interacción con el medio familiar y social.
El desarrollo del concepto tecnología del género[3] de la autora feminista Teresa de Laurentis, desempeña una función privilegiada en esta construcción. Tecnología del género es una noción elaborada a partir de la tesis foucaultiana de tecnologías del sexo. Foucault en el primer volumen de La Historia de la Sexualidad, La Voluntad de Saber, define que la sexualidad no es un impulso natural de los cuerpos sino que “el sexo, por el contrario es el elemento más especulativo, más ideal y también más interior en un dispositivo de sexualidad que el poder organiza en su apoderamiento de los cuerpos, su materialidad, sus fuerzas y sus placeres”[4]. Según Foucault, no se debe concebir la sexualidad como una cuestión privada, íntima y natural sino que es totalmente construida por la cultura hegemónica, es el corolario de una tecnología del sexo, definida como un conjunto “de nuevas técnicas para maximizar la vida”[5], extendida y propagada por la burguesía a partir del siglo XVIII con el objetivo de garantizar la durabilidad de clase y el amparo de su poder. Entre esas tecnologías del sexo engloba Foucault los discursos religiosos, las prácticas legales, el discurso científico o médico etc., en definitiva, una serie de prácticas discursivas narrativas, prescriptivas o prohibitivas. Para en la exploración foucaultiana las prohibiciones y las prescripciones o definiciones referentes a la conducta sexual no sólo vedan o reprimen la sexualidad sino que engendran.
Pues bien, Teresa de Lauretis habla de tecnología del género, razonando que el género, al igual que la sexualidad, no es una expresión natural del sexo o la formulación de características específicas de los cuerpos sexuados en masculino o femenino, sino que los cuerpos se asemejan a una superficie a esculpir. Los modelos y representaciones de masculinidad y feminidad divulgadas por las formas culturales hegemónicas de cada sociedad según las épocas. Entre las prácticas discursivas preponderantes que actúan de tecnología del género, la autora incluye el sistema educativo, los discursos institucionales,  prácticas de la vida cotidiana, la producción cinematográfica, los medios de comunicación, los discursos literarios, históricos etc. Todas las instrucciones o prácticas que se utilizan en la praxis y la cultura dominante para rotular, especificar, tallar o representar lo femenino o masculino, organizan así que “la construcción del género es el producto y el proceso tanto de la representación como de la auto representación”[6].
Otro abordaje del tema de la jerarquía o asimetría que exhiben los géneros es demostrando una manifestación de la bipolaridad inherente a la estructura lógica del pensamiento occidental, fundamentada en el dualismo ontológico de Platón.[7] La consecuencia del dualismo platónico es la estructuración de nuestro sistema de pensamiento de una forma dual de modo que cada componente de ese ordenamiento  dimórfico tiene su opuesto con lo que se constituye una organización bipolar tal y como se puede observar en las siguientes bivalencias: espíritu/naturaleza, mente/cuerpo, alto/bajo, blanco/negro, verdadero/falso o varón/mujer. Las dos expresiones de la bipolaridad, sin embargo, no tienen el mismo valor, pues uno siempre es positivo y el otro negativo, produciéndose una jerarquización entre las partes, una priorización del primer término sobre el segundo y una importante dicotomización de la realidad debido al efecto de polaridad paralela que enlaza polos positivos con otros positivos (por ejemplo el concepto “alto” lo asociamos con ideas como “elevado” o “superior” y “blanco” con “níveo” o “angelical”) y polos negativos con otros negativos (el vocablo “bajo” lo enlazamos con nociones como “inferior” o “ínfimo” y “negro” con “oscuro” o “tenebroso”) lo que confirma y refuerza el escalafón.
La lógica binaria aplicada al par hombre/mujer justifica una noción asimétrica de los sexos, que el varón (identificado con la Cultura) haya sido considerado superior a la mujer (asimilada a la Naturaleza) y que la mujer haya sido valorada como lo otro. Lo otro en el sistema dicotómico occidental no consiente al estatuto humano, a la racionalidad, ya que está  entrañablemente atado al cuerpo, a la naturaleza, a lo irracional. De hecho desde Platón se especula que la mujer está separada del logos, que sólo participa inconclusamente e inapropiadamente de la racionalidad.  Esto es  lo que explica el carácter falocéntrico[8] de  nuestra cultura, es decir, el hecho de que el varón se establezca como medida y canon de todas las cosas y que las mujeres hayan sido pensadas como un ser imperfecto, castrado respecto al prototipo de la humanidad.

3. La reacción neoconservadora

El neoconservadurismo se presenta en nuestra sociedad con fachadas variopintas. Es parte vital del denominado posmodernismo pero como contramodernización reaccionaria. Nos ayudaremos con las conclusiones de Enrique Gil Calvo,[9] quien nos ofrece tres modos para comprender la postmodernidad. El primer acercamiento a esta etapa político-cultural-económico se la describe como hipermodernización, o continuación presente de una modernidad pautada en la actualidad por los avances tecnológicos y científicos. Una segunda descripción, se la presenta como antimodernización, que pone en duda las nociones del sujeto, representación o progreso. Tercero como contramodernización, en tanto dos instituciones premodernas vuelven a ocupar el primer plano político-social: la religión y la guerra. Dentro de los ejes de esta última mirada, donde Gil Calvo enfatiza la impronta de época, encajaría la revolución neoconservadora.
Ahondando en esta tercera concepción de la posmodernidad, el neoconservadurismo supone una reformulación del pensamiento conservador, al que no sin razones se ha hecho coincidir con los postulados de la denominada Nueva Derecha: liberal en lo económico y tradicional en lo moral. Francois Cusset[10] detecta sus orígenes en la izquierda norteamericana de filiación socialdemócrata, por un lado, y en la obra de Leo Strauss, por otro.  De su amalgama resulta un programa filosófico-político estructurado según tres fundamentos: la creencia en la existencia de un Bien superior; la necesidad de reestablecer un orden social jerárquico; y la exigencia de activar un programa civilizatorio y democratizante en los planos nacional e internacional.
Cusset enumera los casos biográficos de sus ideólogos tales como Norman Podhoretz[11] o Irving Kristol[12], experimentando una conversión operada en el contexto la Guerra Fría, confiere a este movimiento de cierta dosis sediciosa. Pero como núcleo duro, más que como reacción ante los devaneos libertarios, el neoconservadurismo se gesta como tendencia anticomunista. Daniel Bell,[13] una especie de adelantado, declara en la década de los cincuenta lo que será el slogan del posmodernismo, el fin de las ideologías. Fukuyama[14] fue una versión degradada de tal diagnóstico pues Bell[15] con cierta lucidez describe el agotamiento del ímpetu utópico y la obsolescencia de la emoción como factores de la acción política, así como la convergencia político-funcional que la industrialización supone. No obstante, los sesenta y su impronta agitadora al incorporar una vertiente contracultural, será la que explique el rasgo moralizante que caracteriza al neoconservadurismo, así como su vuelta a la religión.
Pero el concepto medular sobre el que se levanta el movimiento es el de gobernabilidad. El diseño primario comparte en principio el clásico diagnóstico económico del socialdemócrata James O’Connor,[16] según el cual el Estado se enfrenta a la contradictoria tarea de posibilitar la acumulación de capital para obtener a su vez el poder impositivo capaz de asumir las reclamaciones sociales, legitimando así su ejercicio. El problema, según los neoconservadores, es que el aumento de las atenciones sociales que concibe el Estado del bienestar ha ido creciendo hasta un límite que este ya no puede hacerse cargo de las solicitudes de la sociedad. La baja rentabilidad del sistema proteccionista, se suma la detracción al sobredimensionamiento de los servicios públicos, de cuya responsabilidades por su ineficacia quedan en la nebulosa del entramado burocrático,  deslegitimada la noción de autoridad política.
La solución a éstos problemas en el ideario neoconservador (neocon) estaría, en primer lugar, por recuperar parte de las directrices neoliberales (anulación de prestaciones sociales universales por focalizadas, privatización de servicios públicos) y, en segundo lugar, restringir los controles de legitimidad democrática del sistema político. Autores como Kristol o Bell intentaban cuidar el componente intervencionista del Estado, llamando a una delimitación de las necesidades sociales para producir un equilibro entre eficacia y equidad. No se presenta un cuestionamiento de la institucionalización de instancias de conocimiento independientes, ajenas al control democrático. Esta solución se ensambla con la preocupación moral, fundamento teórico del neoconservadurismo. Hoy es fácilmente detectable ubicar a la  reactivación del fundamentalismo protestante norteamericano con la razón de ser del neoconservadurismo. Alineada con la tesis de la afinidad electiva[17] entre ética y actividad económica capitalista, el movimiento  neoconservador intima en recuperar los principios morales fundacionales en aras de asegurar la continuidad del sistema económico capitalista.

3.a. La teología neoconservadora

La afinidad electiva de la ideología neocom hay que buscarla en una colaboración con normas legitimadoras provenientes del ámbito moral-religioso compatibles con la lógica del sistema económico capitalista. Esta combinación entre economía, moral y religión es lo que permite desarrollar una ideología moral y religiosa del capitalismo que coadyuva a investirlo de legitimidad social y cultural.
El credo de la teología neoconservadora (teocon) está formado, en líneas generales, por tres ideas principales.[18]
En primer lugar, la certeza que Dios y la fe cristiana deben ser actores esenciales de la vida pública, cuyo objetivo principal es la de recristianizar a la sociedad. La táctica es penetrando en todas las esferas y ámbitos posibles los valores tradicionales burgueses, tales como la ratificación de la familia nuclear como auténtico modelo de familia; la rehabilitación de la función tradicional de la mujer como esposa, madre y ama de casa; la imposición de la enseñanza del creacionismo bíblico; la defensa absoluta y encarnizada de la vida humana, a través de la prohibición y condena de prácticas sociales como el aborto y la eutanasia; la impugnación del divorcio, de las relaciones sexuales y afectivas entre personas del mismo sexo, de la prostitución y del uso de métodos anticonceptivos, entre otros.
El excepcionalismo[19] sería la segunda idea fuerza del movimiento teocon. Por ley natural y voluntad divina una élite social con fuertes lazos eclesiásticos son los elegidos por Dios para la misión mesiánica de extender por el mundo los valores cristianos tradicionales a través de una conversión individual. Veladamente lo que se imponen son la lógica del mercado capitalista y de una democracia elitista.
Dentro del movimiento teocon de Estados Unidos el excepcionalismo toma ribetes nacionalistas: la creencia según la cual Estados Unidos es una nación bendecida y elegida por Dios. En virtud de ello, la nación estadounidense es la que tiene esta misión de imponer la paz, la democracia liberal y la libertad, aún con el uso de la fuerza militar.
Por último, los teocons se oponen frontalmente a los programas económicos y políticos alternativos al capitalismo, tanto a los de inspiración socialista como socialdemócrata.[20] Desconfían de la intervención gubernamental en los asuntos económicos (modelo neokeynesiano del Estado), excepto en períodos de crisis. En cambio apañan y fomentan la intervención de la religión en el Estado y la economía, legitimando teológicamente el capitalismo neoliberal y el modelo de globalización hegemónica del sistema económico.
La moral económica de los teocon puede verse, en este sentido, como la versión religiosa de la ética de libre mercado emprendida por el neoliberalismo:[21] la ética fundada en la acumulación individual e limitada de lucro, la apreciación del individuo a partir de su capacidad de producción y consumo y la ética de la competencia permanente, donde hay una lucha a muerte contra los demás por la defensa de sus propios intereses.

3.b. Poderío económico de los neoconservadores

La estrategia neocon es ejercer su influencia en otras sociedades, como la argentina, a través de diversas redes de organizaciones comunitarias. Una de las consecuencias más importantes de la movilización del fundamentalismo consiste en que hoy en día los sectores religiosos conservadores no necesitan tener una organización política para garantizar su influencia en la sociedad. Durante estos años de acercamiento entre la derecha cristiana y el poder, en el país se logró crear una influyente conciencia conservadora, basada en los puntos claves del código de valores, visión social y doctrina exterior fundamentalistas, lo que, debido a su gran presencia en los medios de comunicación y extenso sistema de redes sociales, tiene importantes proyecciones a las instituciones políticas, gobierno y sistema de partidos.
La infraestructura comunitaria de la Derecha Religiosa en Estados Unidos está formada por más compañías de televisión, radioemisoras, múltiples universidades y colegios, las iglesias y organizaciones evangélicas voluntarias (Coalición Cristiana, Coalición por Valores Tradicionales, Focus on the Family, Family Research Council, Concerned Women for America, American Family Association, entre otros). Este sistema de redes socio-culturales y un sólido aparato burocrático permiten a los fundamentalistas protestantes y sus aliados influir en la opinión pública y en las preferencias políticas del electorado, llevando su mensaje fuertemente moralista, basado en la defensa de valores éticos y familia tradicional burguesa, en la necesidad de restaurar el contenido cristiano de la sociedad, y un fuerte nacionalismo. La rigidez de normas éticas de este grupo religioso y la disponibilidad a luchar por una causa justa a veces llevan a los fundamentalistas a justificar la violencia (contra los médicos y clínicas “abortistas”) y percibir la realidad norteamericana como una constante guerra espiritual.

4. El neoconservadurismo en Argentina

Si bien el neoconservadurismo tiene varias décadas de presencia en nuestro país, la emergencia mediática de una alianza político-religiosa es mucho más reciente. Como organización estructural fundante de este posicionamiento ideológico, podemos comenzar analizando la formación de la Fundación Promesa. En 2003, se crea la Fundación Promesa[22] para alentar la participación de cristianos en política. Arturo Hotton[23] abandona su función de embajador en Bulgaria para recorrer la Provincia de Buenos Aires como candidato a vicegobernador bonaerense del Partido Recrear, acompañando a Hernán Lombardi.  Por su parte, el abogado Arturo Hotton (hijo de Arturo), es el representante en la Argentina de la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG). Cynthia Hotton (hija de Arturo) presentará candidatura por una banca como legisladora en 2007, también representando a Recrear y estando hoy al frente de su propia agrupación política, Valores Para Mi País.
Como diputada, Cynthia Hotton presentó un proyecto para declarar de interés legislativo al “Festival Buenos Aires 2008 con Luis Palau”[24], a realizarse durante el mes de marzo de 2008 en la Ciudad de Buenos Aires, apoyado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA)[25], entre otras organizaciones religiosas, y acompañada por legisladores de Propuesta Republicana (PRO) como Federico Pinedo y Julian Obiglio, más Marcelo Amenta (Recrear para el Crecimiento).
En 2005, Palau había estado en la provincia de Mendoza para realizar un festival evangélico siendo recibido en su despacho por el gobernador Julio Cobos. Éste había invitado al predicador para que participara en la Fiesta de la Vendimia de 2005, el más importante suceso turístico y cultural de la provincia de Mendoza. En esa oportunidad, Luis Palau habló de su gran amigo Franklin Graham, hijo del pastor Billy Graham, quien había estado en Mendoza en el 2002 por una campaña similar. En el sitio web de su organización[26], Franklin Graham se presenta como “el hijo mayor de Billy y Ruth Bell Graham, se desempeña como Presidente y CEO de Samaritan's Purse y de la Asociación Evangelística Billy Graham. Siguiendo la línea familiar, de enérgicos lazos con la derecha política y empresarial norteamericana, Franklin Graham se hizo mundialmente conocido como asesor espiritual y confidente religioso del presidente George W. Bush.[27]
Julio Cobos volverá a recibir a Luis Palau en su despacho, pero esta vez como vicepresidente, junto a los diputados nacionales Hugo Acuña (Movimiento Popular Neuquino), Cynthia Hotton, Christian Gribaudo y Federico Pinedo. Al día siguiente, el 11 de marzo de 2008, se lanzaba el lock out patronal dirigido por la Mesa de Enlace[28] y apadrinado por el Grupo Clarín.
Durante el debate parlamentario por la Resolución 125[29], la diputada Hotton argumentó en contra de la misma con un texto leído directamente de la Biblia.[30]
Cobos también ha realizado otras actividades junto a Hotton. Además de correr varias maratones[31], también ha participado como disertante en la Conferencia de Formación de Dirigentes Políticos[32], en la Universidad de El Salvador, participando el Pastor Osvaldo Carnival, titular de la Iglesia Catedral de la Fe, una iglesia con un explícito perfil religioso-empresarial.
En abril del 2009,  Cynthia Hotton lanza su propio espacio político: Valores para mi país. El lanzamiento contó con el favor de Gabriela Michetti, hasta entonces Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los diputados de PRO Federico Pinedo y Paula Bertol.[33]  El slogan de su monobloque será “Identidad, comunidad, solidaridad, honestidad, compromiso, todo eso le vamos a aportar a la política argentina”. Al finalizar el encuentro, Hotton aseguró que “el Señor te ayuda a tener un escudo que te defiende, con lo cual el estar en la política no me ha traído ninguno de todos esos problemas y esas contradicciones que yo quizás pensaba.”[34]
En su discurso político Cynthia Hotton se presenta desideologizada pero defendiendo valores bíblicos y eternos. Se sumó a la mayoría automática que defiende intereses del Grupo Clarín en el Congreso a saber: Sobre el informe “Papel Prensa, la verdad” y la presentación de un proyecto de ley para dejar sin efecto la Resolución 100/2010 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que dispone la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel.[35] El proyecto fue acompañado por Federico Pinedo, Oscar Aguad, Patricia Bullrich, Gustavo Ferrari, Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici. La ACIERA también rechazó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones. Gastón Bruno, vicepresidente de la entidad lamentó que los usuarios de Fibertel estuvieran "en una situación de desamparo e incertidumbre"[36], advirtiendo que muchas de las 12.000 organizaciones federadas en la ACIERA se verán afectadas por esta medida.

4.a. La primera batalla

En la Argentina, la sanción de la Ley 26.150[37] más conocida como “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” inauguró la intervención directa de las tecnologías de género a través de instituciones representativas de la ideología neocon. Esta ley tuvo como objetivo reglamentar la enseñanza sexual obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior El mascarón de proa de la alarma moral fueron las instituciones religiosas fundamentalistas católicas y protestantes.
Las líneas fundamentalistas de Iglesia católica y evangélica trataron de imponer sus condiciones y aprovecharon como estrategia avanzar en su armado político y cultural.
La primera táctica que desarrollaron fue el bloqueo del tratamiento del tema. Cuando su salida se mostró inevitable, lograron que varios gobiernos provinciales tardaran en adherir al proyecto.[38]
Como táctica postrera se aseguraron una ley a su medida, en especial desde la Iglesia Católica. Cual arma de cruzada, el catolicismo editó su propio libro de educación sexual.[39]
El escrito legal propone  el derecho de los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos. La categorización de “integral” implica que se entiende a la sexualidad como parte del ser humano y por lo tanto su tratamiento debe darse en todas las etapas y fases de la vida. La ley sólo formula un marco de contenidos básicos o principios, donde indica la necesidad de transmitir saberes pertinentes, precisos y confiables sobre los distintos aspectos de la sexualidad. Además se anima la promoción de conductas “responsables”  para la prevención de problemas de salud sexual y/o reproductiva. Para su implementación se dispuso un período de aplicación muy extenso. El Ministerio de Educación de la Nación había dispuesto de un plazo mínimo de 180 días para la elaboración de los contenidos curriculares que las provincias debían tomar como base para luego elaborar sus propios contenidos. A tales efectos, conformó una Comisión Interdisciplinaria, que estuvo más de seis meses paralizada. Al mismo tiempo se autorizó una implementación gradual y progresiva, con un plazo de hasta cuatro años. Pero, estos lineamientos y plazos resultan minúsculos frente al polémico artículo 5º. El mismo dispone que los contenidos de enseñanza deban estar en consonancia con los idearios de cada comunidad educativa. Ésta será la oportunidad para que las escuelas confesionales elaboren sus propios proyectos.
Para obtener este logro, sacerdotes y pastores pertenecientes a la ACIERA operaron ideológicamente a través de legisladores de PRO. La ACIERA, a través de documentos, mostrará la alianza ideológica con el partido de Mauricio Macri.[40] Esta organización religiosa expresará que Mauricio representaba el proyecto de la “educación sexual basada en los valores del reino de Dios” con la familia como principal actor.[41]
Para PRO como para la ACIERA, la enseñanza sexual debería ser una tarea exclusiva de la familia. Éste actor social es el agente educador por excelencia. En oposición a la idea que desde el nivel inicial debe haber educación sexual, su propuesta declara que debería impartirse a partir del séptimo grado. Así, el proyecto de PRO se focalizaba a proponer talleres de formación y orientación para padres y docentes.[42]
La Iglesia católica tomará la delantera editando su propio manual de educación sexual: Educación para el amor.[43] Este manual de la tecnología de género ata a la sexualidad a los principios morales de la familia patriarcal jerárquica cristiana burguesa y destinada a la procreación.[44] Para la juventud se pregona el pudor, la virginidad y la castidad.[45] El libro adolece de un fundamento científico defendiendo una concepción naturalista del tema. Lo femenino se manifiesta a través de la maternidad, proponiendo a María como ejemplo de mujer-madre.[46] La mujer tiene como función primordial la procreación y cuidado de los hijos y la asignación patriarcal dentro de la división del trabajo por género intra-familia. Es muy interesante que el tema del portador/a de HIV aparezca en el mismo lugar en el que se desarrolla la homosexualidad.[47] Sobre los métodos anticonceptivos se exaltan sus peligros y sus ineficacias.

4.b. La segunda batalla

Pasadas las 4 de la madrugada del 15 de julio de 2010 se aprobaba en el Senado de la República Argentina la Ley de matrimonio igualitario, sin modificaciones. Tras un debate de más de 14 horas, en los que las certidumbres personales y morales estuvieron atravesadas por los argumentos políticos y el agiotaje, el proyecto fue votado con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones al dictamen de minoría (a favor de la media sanción de Diputados), tras rechazarse el de mayoría. El debate previo por la aprobación de esta ley presentó en sociedad una alianza político-religiosa de oposición a la misma, con modelos copiados del neoconservadurismo norteamericano. Si bien, como se reseñó, las seducciones entre políticos y religiosos fundamentalistas no era una novedad en Argentina, la cobertura mediática de este frente fue más que llamativa.
La militancia de Cynthia Hotton y sus aliados en contra de la igualación de derechos para las parejas del mismo sexo le dio la mayor proyección en la opinión pública. Junto con la senadora miembro del Opus Dei[48], Liliana Negre de Alonso[49], encabezó el lobby católico-evangelista en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario. Además, pretendió impulsar la aberración de plebiscitar un derecho, mediante la convocatoria a una consulta popular vinculante.[50]
La presión ejercida por los neocon argentinos en contra de la ley hizo que Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia de España[51], una ONG líder que convoca a marchas moralistas multitudinarias en la península ibérica, viaje hasta la Argentina para apoyar la presión contra la ley. Después de reunirse con el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina más dirigentes fundamentalistas evangélicos, se ultimaron detalles para una convocatoria el 13 de julio. Benigno Blanco fue ex funcionario del gobierno de José María Aznar y es supernumerario del Opus Dei. En este contexto siguiendo el discurso del cardenal Jorge Bergoglio, se describirá la confrontación como “guerra cultural”. Gastón Bruno, vicepresidente de la ACIERA, al concluir la reunión mantenida con el español declarará: “La Argentina debe marchar firme hacia la plenitud de los derechos de todos los ciudadanos, en el marco de la libertad y la democracia”[52]. El apoyo a la movilización de instituciones confesionales será total: La Universidad Austral sostendrá un blog sobre matrimonio homosexual[53] y patrocinará un documento con “investigaciones que se han desarrollado en otros países, principalmente Europa y Estados Unidos” distribuyéndose en el Senado. La Universidad Católica Argentina de La Plata, aportará presencia con estudiantes de derecho justificando la ausencia a clases.[54]
La media sanción de la ley en diputados obtuvo 125 votos a favor, 109 en contra y 3 abstenciones[55]. Todos los bloques políticos se vieron atravesados por la ley dejando libertad de acción, habiendo votos positivos aún dentro de PRO.  Entre los votos en contra se encuentran Christian Gribaudo, Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Esteban Bullrich de PRO; Cynthia Hotton del monobloque valores para mi país.
La ley 26.618 que modificó el Código Civil y permite a personas del mismo sexo a contraer matrimonio fue aprobada en la Cámara de Senadores el 14 de julio de 2010 con 33 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones[56].

5. Conclusión

El neoconservadurismo, con sus teóricos más representativos en Daniel Bell, Peter Berger y Seymour Martin Lypset entre otros, acusa a la cultura denominada posmoderna la ruptura o dislocación de la sociedad burguesa. Hay una necesidad de restaurar el orden ante la supuesta descomposición del sistema de valores burgueses tradicionales. Intentan lograr sustituir las ideologías que hasta la década del setenta dominaban los debates en las ciencias sociales y políticas, insistiendo en la necesidad de enarbolar instituciones respetadas por todos. Pero en esto también van más allá y afirman que se requiere un consenso moral compartido por todos los miembros de la sociedad. Bastará un enérgico resurgimiento de valores religioso sacramentales para evitar la contradicción entre las estructuras socio-económicas y los valores culturales de hoy día.
En el contexto argentino, el discurso neoconservador ha reemplazado la ideología por la conducta en valores. La sociedad argentina se ha desviado maliciosamente en los últimos tiempos y los daños de la vida cultural se han diluido en todas las esferas, incluida la política. Los pecados se han vuelto públicos. La Ley de Educación Sexual Integral y la Ley del Matrimonio Igualitario es la muestra visible de esta decadencia. El cuerpo es en donde se dirime el pleito. 
Cuando se pronuncian en contra de las ideologías, en realidad lo que se quiere expresar es que no se está de acuerdo con cierta ideología. Los posicionamientos políticos-culturales siempre responden a ideologías, a un sistema de ideas.  En su excepcionalismo, entre los neoconservadores argentinos tiene un profundo significado la religión civil para integrar y dirigir la emotividad identitaria y la instrumentalización del su modelo socio-cultural. Ello se potencia aún más con la revitalización de la misma quiénes, en su crisol doctrinal, ven en la religión civil el elemento ideológico más efectivo para la coyuntura decadente actual.
La solución está en la reinterpretación de la memoria histórica cultural, potenciando las tecnologías de género disfrazándolas de valores naturales y eternos. No se trata de una mera respuesta cristiana fundamentalista sino de una solución coincidente dentro del recipiente doctrinal del neoconservadurismo con una alianza político-religiosa, realizando un ejercicio deconstructivo de la identidad y del modelo socio-cultural. Se observa como la mejor alternativa actual de dar batalla en aspectos de la vida privada relacionada con el uso del cuerpo, no así con el uso de los bienes materiales y/o financieros. La religión, como herramienta discursiva, explica en mucho las diferencias de valor frente a las cuestiones de género y sexualidad, elaborando actitudes intolerantes y de rechazo, particularmente cuando se trata de libertades relacionadas con los usos y decisiones sobre el cuerpo.

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[1] Ley 26.150 del año 2006
[2] Ley 26.618 del año 2010, que modifica el Código Civil y permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.
[3] Lauretis, Teresa de: Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y Horas, 2000.
[4] Foucault, Michel: Historia de la Sexualidad. La Voluntad de Saber. Madrid. México: Siglo Veintiuno, 1992.
[5] Foucault : Íbid.
[6] Lauretis : Op. Cit.
[7] Boff, Leonardo. y Muraro, Rose  Marie: Femenino y Masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias.  Madrid: Ed. Trotta, 2004.
[8] Cixous, Helen: La risa de la medusa. Ensayos sobre escritura. Barcelona: Anthropos, 2001, p. 31.
[9] El miedo es el mensaje: riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza, 2003.
[10] Cusset, Francois: French Theory. Foucault, Derrida, Deleuze & Cía. y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos. Barcelona: Editorial Melusina, 2005
[11] Consultar Podhoretz Norman y Jeffers Thomas (ed.): The Norman Podhoretz Reader. A Selections of His Writings from the 1950’s through the 1990’s. New York: Free Press, 2004.
[12] Consultar Kristol, Irving: Reflections of a Neoconservative: Looking Back, Looking Ahead. New York Basic Books cop, 1983.
[13] Daniel Bell (Nueva York, 10 de mayo de 1919 - Cambridge, Massachusetts, 25 de enero de 2011), fue un sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Harvard, miembro residente de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
[14] Francis Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago) politólogo estadounidense de origen japonés. En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies,Universidad Johns Hopkins en Washington, DC. Ver El fin de la historia y el último hombre. Buenos Aires: Editorial Planeta, 1992.
[15] Ver Bell, Daniel: El fin de las ideologías: sobre el agotamiento de las ideas políticas en los años cincuenta. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1992
[16] O’Connor, James: The Fiscal Crisis of the State. New York: St. Martin’s, 1972, p. 6-10.
[17]  “La afinidad electiva es el proceso por el cual dos formas culturales, religiosas, intelectuales, políticas, económicas, entran, a partir de ciertas analogías significativas, en un parentesco íntimo o afinidad de sentido, en una relación de atracción e influencia reciproca, elección mutua, convergencia activa y reforzamiento mutuo” Lowy, Michael: La guerra de los dioses. Religión y política en América latina. México: Siglo XXI, 1999, p.33.
[18] Aguiló Bonet, Antoni Jesús: “Globalización neoliberal y teología neoconservadora: la teología neoliberal de Michael Novak”, en Dikaiosyne Nº24. Mérida: Universidad de Los Andes, enero-junio 2010, p. 18.
[19] Lipset, Seymour Martin: El excepcionalismo norteamericano. Una espada de dos filos. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2000.
[20] El economista italiano Riccardo Petrella (1997: 74-82) habla incluso de las “Nuevas Tablas de la Ley” fundadas por la teología neoliberal: los mandamientos revelados por el Mercado a Hayek y sus colegas congregados en el Monte Peregrino.
[21] Consenso de Washington
[22] Ver  http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/388/867/articulo.php?id=24652
[23] Ver http://www.lanacion.com.ar/477138-un-ex-funcionario-de-de-la-rua-se-postula-como-gobernador
[24] Luis Palau nació en Argentina en 1934, en el seno de una familia  católica. Predicador internacional de gran popularidad en América  Latina, afirma haber nacido de nuevo a los 12 años. Emigró a los Estados  Unidos de América en 1960. Es autor de 44 libros y folletos, y ha escrito  más de cien artículos, publicados en revistas como Charisma, Christian  Herald, Christian Parenting Today, Christian Reader, Christianity  Today, Decision, Discipleship Journal, Focus on the Family, Moody, The Plain Truth, Persuit, World, World Vision, Worlwide Challange. Ver http://edicions.ecbministeris.org/E611893C-6E3D-4B66-BFCA-E96A2996F149_files/Luis%20Palau.pdf
[25]A.C.I.E.R.A (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) es una alianza de denominaciones, congregaciones locales y entidades libremente asociadas con fines específicos, que reconoce como jerarquías únicas y absolutas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y acepta las Sagradas Escrituras como regla de fe y conducta.”Como ACIERA queremos lograr una presencia relevante en la sociedad, siendo reconocida con igualdad religiosa y que en unidad tenga una voz que declare y se manifieste, conforme al mensaje bíblico, sobre los grandes temas nacionales y valores que hacen a la construcción de una Nación sana y próspera” Ver http://www.aciera.org/
[26] http://www.samaritanspurse.org/index.php/Franklin_Graham/
[27] Ver http://www.angelfire.com/in/HisName/inauguralsermon.html
[28] La Mesa de Enlace Agropecuaria es la unión de hecho de las cuatro principales asociaciones nacionales de empresarios agropecuarios de Argentina: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO. Nace el 12 de marzo de 2008 mediante una primera reunión de emergencia de las entidades que la constituyen con motivo de enfrentarse al establecimiento de las retenciones móviles a los cultivos de soja, trigo y girasol establecido debido a los millonarios ingresos por renta diferencial.
[29] http://www.argencert.com.ar/contenido/archivos/res_125_2008.pdf
[30] http://cynthiahotton.blogspot.com/2008/07/discurso-de-la-diputada-cynthia-hotton.html
[31] La Maratón Adidas o la Prueba Aeróbica Edición “Argentina Futura”.
[32] http://cynthiahotton.blogspot.com/2008/08/el-vice-presidente-de-la-nacin-en-la.html
[33] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122464-2009-04-01.html
[34] Ver De Ángelis, Marcelo: “El lobby evangélico capitalista en Argentina. En http://elnomadeenlaciudad.blogspot.com/2011/05/el-lobby-evangelico-capitalista-en.html
[35]Empresa proveedora de servicio de Internet, perteneciente al Grupo Cablevisión del Grupo Clarín. Ver http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6102-D-2010
[36] Ver http://aciera.org/site_news/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=189
[37] Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Sancionada el 4 de Octubre de 2006 y promulgada el 23 de Octubre de 2006
[38] Ver http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/16/noticia_0014.html
[39] Guía de la Conferencia Episcopal, editada en 2009, llamado “Amor y sexualidad”, en seis tomos para uso áulico en colegios. Los tomos se dividieron en temas y edades de los menores, es decir, el primero se denomina, “Cuidados, afectos y amor”, para uso en educación de niños de cero a seis años, el segundo “La edad de la inocencia” de siete a nueve años de edad, “Descubriendo compañeros y amigos” de diez a doce años. Además está “Compañeros y amigos”, para niños adolescentes de trece a quince años, “Compañeros, amigos y novios” de dieciséis a diecisiete años y por último “Colaboradores con la vida” para jóvenes de dieciocho y más edad.
[40] Por ejemplo el "Manifiesto de la juventud cristiana", presentado en un acto el 15 de septiembre de 2005 en el Salón Mercosur del Senado de la Nación, en Buenos Aires, organizado por la ACIERA y el movimiento juvenil "Pasando la antorcha" (PLA). Este Manifiesto recibió la firma de adhesión de Mauricio Macri, Jorge Enriquez, Eugenio Burzaco, y Patricia Bullrich. De los 14 puntos de la declaración, el más extenso es el dedicado a rechazar las "conductas sexuales no naturales", como la "homosexualidad, lesbianismo".
[41] Documentos emitidos el 05, 16 y 25 de noviembre de 2004. www.aciera.org/declaraciones/educacionsexual.doc
[42] Ver  www.diariodegestion.com.ar/index.php/jorgeenriquez/2006/06/08 citado por De Luca, Romina; “Pastores del orden” en Aromo, Noviembre/Diciembre de 2007.
[43] Conferencia Episcopal Argentina: Educación para el amor. Plan General y Cartillas, Buenos Aires, CEA, 2006. Ver http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15736
[44] Íbid. p. 35
[45] Íbid. p. 49
[46] Íbid. p.12, 13
[47] Íbid. p. 18
[48]El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. El Opus Dei colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado.” En www.opusdei.org.ar
[49] Diario La Nación del Miércoles 23 de marzo de 2011: “En el Congreso, festejan el día del niño por nacer”
[50] http://www.cynthiahotton.com.ar/prensa_articulos_radio.php?vid=43&offset=45

[51] “El Foro Español de la Familia está constituido jurídicamente desde sus inicios como una asociación de asociaciones nacida como fruto del acuerdo entre las principales organizaciones españolas relacionadas con la familia para crear una plataforma civil y no confesional que fuese altavoz e instrumento de presencia social del movimiento asociativo familiar en España y con proyección internacional. (…) El Foro de la Familia tiene como objetivo fundacional y estatutario defender y hacer presentes en la sociedad española los intereses y valores de la institución familiar y por eso trabaja para: Proponer y difundir entre las fuerzas políticas medidas de política familiar; defender el matrimonio como institución especifica de alta eficacia social y merecedora de todo respeto y todo apoyo; defender el derecho de los padres a educar en libertad a sus hijos; defender la protección de la vida humana como valor inseparable de la familia” en www.forofamilia.org
[52] http://www.redlaicos.org.ar/social/familia/famidata.php?articleID=262
[53] http://blogaustral.org/matrimoniohomosexual/
[54] Diario Página 12 del 12 de julio de 2010: Vallejos, soledad;  “Know How español contra el matrimonio gay”.
[55] http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2010/128OE04_01_R07.pdf
[56] http://www.parlamentario.com/articulo-4851.html

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